09
Ene
09

Noticias del Mundo Moonlight :5ta. entrega

Comenzamos con el resumen “vampírico” de noticias ( aunque en este caso también es “Supernatural”), pero antes no se olviden que es importante promocionar la reposición de Moonlight en Sci Fi el próximo 23 de enero.

Aquellos que aún no son parte de nuestro foro los invito una vez más a que se unan, hay varias actividades interesantes programadas, por lo pronto este mes esta dedicado al episodio “No such a thing as vampires” .

Ahora si disfruten de las noticias:

El éxito del vampiro posmoderno (Revista Ñ-Clarín Argentina)

El impacto de las novelas de Stephenie Meyer y del filme sobre la primera historia, Crepúsculo, repone la figura del vampiro y su contundente presencia en el cine que aquí se repasa. Hoy no se trata de Dráculas irracionales. Sin crucifijos a la vista, ahora son jóvenes de la cultura tecno que viven pasiones románticas y tienen crisis de identidad.
Por: Alberto Farina

No es casual que en la película de Francis Coppola Bram Stoker’s Dracula (1992) , el vampiro le insista a la citadina Mina que quiere conocer esa maravilla moderna llamada cinematógrafo, aunque ella intenta disuadirlo indicándole: “si quiere cultura vaya a los museos que Londres está llena de ellos”. Pero el conde transilvano y el cine parecen intrínsecamente vinculados. Es en ese espacio de sombras proyectadas donde Vlad pronuncia su frase “he cruzado océanos de tiempo para encontrarte”.

La novela de Stoker y el invento de los hermanos Lumiere nacieron con unos meses de diferencia, a fines del siglo XIX, en pleno positivismo y confianza en la ciencia como solución a todos los problemas y promesa de felicidad infinita. El vampiro imaginado por un victoriano y el aparato presentado por dos científicos, serían hijos descarriados de su época.


El camino quedó abierto para extremar la desmitificación terminal, el derrumbe de los arquetipos físicos y de conducta. El canon y el modelo que el cine clásico había universalizado, se quebró en la diversidad y en un panteísmo de belleza como de monstruosidad.

La hegemonía de lo incierto y de lo indefinido traería un auge de lo siniestro, aquello familiar que se vuelve amenazante, desde la estilización publicitaria al gay fashion , desde El ansia (Tony Scott, 1983) hasta Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994).

Es posible que el pánico por el sida y la muerte contagiosa pudieran servir al resurgimiento de zombies y vampiros en los 80 y 90, pero lo explícito involucraba la violencia truculenta del gore y la mezcla desaforada de géneros que ya no podían sobrevivir solos o puros.

Tanto las estudiantinas como La hora del espanto (Tom Holland, 1985), como la ironía o la cita retro sobre un orden anterior perdido (por cierto, un orden filmado), se formulan con distanciamiento y pérdida de inocencia, como en el giro imprevisto que convierte una road movie en experiencia terrorífica, tal el caso de Del crepúsculo al amanecer , de Robert Rodríguez (1995), con George Clooney y Quentin Tarantino. Estos filmes informan sobre la depuración metafísica en pos de un exhibicionismo físico. La denominada “era neobarroca” conduciría al exceso, pues lo insoportable ha pasado a ser el espacio y el tiempo desocupados.

Una obra aparte, llamada a trascender su propia época es la película de Coppola, Bram Stoker’s Drácula , no sólo por su elaboración estética –que establece una dinámica expresiva y poética entre los recursos audiovisuales y el oscuro universo romántico que pone en escena– sino por su búsqueda de esencia para el mito y para el cine, como si uno y otro hubieran llegado a su fin, en el doble sentido de morir y de haber cumplido su misión.

A excepción del clasicismo de John Carpenter en su Vampiros (1998), siempre atravesado por los westerns de Howard Hawks, las incursiones más recientes, como Van Helsing, el cazador de monstruos (Stephen Sommers, 2004), y ahora Crepúsculo , de Catherine Hardwicke, ponen en superficie la expresión de otra era jaqueada por crisis, mutaciones e inestabilidades éticas y estéticas.

Por una parte, la opresiva lógica del pragmatismo y la “cultura tecno” encuentra en el género fantástico una vía legitimada culturalmente –ya no es un placer oculto o culpable– para liberar la celebración de lo sobrenatural y la aventura romántica. Crepúsculo tiene más de Romeo y Julieta que de Drácula , aunque el amor contrariado y trágico del monstruo atravesó la mitología del género.

Más que un tribu urbana, los góticos del siglo XIX, en Phoenix, Washington o en el Abasto, abrazan la palidez, el amor-pasión que consume y mata, la diferencia, la apreciación como belleza de lo oscuro, lo mortuorio, la fuerza oculta. Aunque el vampiro de Crepúsculo no tiene colmillos ni bebe sangre humana, es extraño, bello e inteligente. La chica con la que entabla el romance prohibido no procede del orden, sino de una familia disfuncional y también es distinta de sus compañeras de secundaria.

Tan sobrenatural e inmortal como la fuerza del joven vampiro de 90 años que no envejece, es el amor de la pareja entre estas almas gemelas. Edward no es el malo ni el orden en el que se inserta es lo bueno puesto en peligro, esas fronteras se han disuelto.

La eficacia en el box office de Crepúsculo puede rastrearse en la fantasía romántica adolescente más que en el mito vampírico.

En mayor medida, Van Helsing… también expone la dificultad del cine actual para mantenerse fiel a un género o a un solo mito, pues necesita ofrecer estímulos lumínicos y de movimiento constantes, como asimismo de acciones y personajes: por eso no será suficiente con Drácula y cien vampiras voladoras, sino que es menester convocar a Frankenstein y al Hombre Lobo, y además que el propio héroe mute y dé lugar a más metamorfosis, por las que él mismo puede llegar a ser otro monstruo.


Como en mucho cine de la posmodernidad, el terror es al vacío; luces y encuadres tiemblan y se transforman; nada es fijo, todo es mutante e incierto. Lo bueno y lo malo, lo bello y lo monstruoso, la luz y la oscuridad, se confunden. Hiperkinesis audiovisual para abrumar en vez de satisfacer, exceso a cambio de profundidad, exposición hiperrealista a cambio del misterio y la imaginación, impacto directo y asombro tan garantizado como efímero que, si no está presente, aburre. Y si está, será imposible recordarlo al día o a la semana siguiente. Acaso algo previsto en la facturación de productos audiovisuales para sostener, de esa forma, la demanda. El mercado ha vampirizado a los espectadores, los necesita eternamente jóvenes y sedientos de imágenes tan novedosas como de rápido envejecimiento. Demasiado tiempo se dejó abierto el umbral. Y lo extraño cruzó la pantalla.


True Blood se estrena para Latinoamerica

A partir del domingo 18 de enero a las 22:00 horas la señal de HBO para latinoamérica estrena la serie de vampiros True Blood la cual es protagonizada por Anna Paquin. La primer temporada consta de doce capítulos, es una serie creada por Allan Ball (Six Feet Under) quien se baso en la serie de libros The Southern Vampire Series de la escritora Charlaine Harris.

True Blood narra la integración de los vampiros en un pueblo chico de Louisiana, y el amor entre una humana y un vampiro de 173 años.

Gracias a la invención de sangre sintética por parte de un científico japonés, los vampiros han evolucionado de monstruos legendarios a ciudadanos comunes de un día para otro. Líderes religiosos y oficiales del gobierno de todo el mundo han elegido bandos, pero en el pequeño pueblo de Bon Temps, Louisiana, el consejo no ha tomado una decisión. Sin embargo, Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una mesera local, sabe lo que es sentirse diferente y tiene una mente abierta ante la integración de los vampiros a la comunidad

Jared Padalecki en Argentina

El mítico protagonista de “Supernatural ” estuvo por estas tierras lejanas el 30 de diciembre, vino en compañía de su hermana y supongo que a disfrutar de un buen asadito ….espero que vuelva pero esta vez con màs prensa para que todos podamos disfrutar de su visita

Anuncios

1 Response to “Noticias del Mundo Moonlight :5ta. entrega”


  1. 1 Katherine
    enero 15, 2009 en 3:15 pm

    Gracias Sil por mantenernos informadas acerca de todo lo relacionado con los Vamp. muy buenas las info.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Moonlight en español archivos

http://www.moonlightarmy.com/icons/official.png

A %d blogueros les gusta esto: